viernes, 15 de agosto de 2008

Efecto Bernoulli

El efecto Bernoulli es el resultado directo que surge a partir de la ecuación de Bernoulli, también es conocida como efecto Magnus. El efecto Bernoulli dice que la presión interna de un fluido decrece en la medida que la velocidad del fluido se incrementa", o dicho de otra forma "en un fluido en movimiento, la suma de la presión y la velocidad en un punto cualquiera permanece constante" de otra manera, en el caso de que el fluido fluya en horizontal un aumento de la velocidad del flujo implica que la presión estática decrecerá. La ecuación que describe este efecto se conoce como Ley de Bernoulli. Se podrid decir también que tal efecto sencillamente es el resultado de la conservación de la energía.

Ejemplo: Este efecto actúa en pelotas o en otros proyectiles en el aire. Cuando en una región existe o se crea una presión alta debajo de la superficie del proyectil o de la pelota y además existe o se crea una presión baja por encima de la superficie de esta, causa una fuerza de levantamiento dirigida perpendicularmente hacia el proyectil o pelota de la parte donde hay más presión hacia donde hay menos. Este efecto es muy importante en los deportes. En béisbol, por ejemplo permite a los lanzadores enviar pelotas curvas. En tenis y tenis de mesa, ayuda a los jugadores a servir en blanco. En golf, es el responsable del temido "slice".

Tomado de:
http://www.lawebdefisica.com/dicc/bernoulli/

miércoles, 6 de agosto de 2008

Funcionamiento del Manómetro y Barómetro

1. Manómetro
El manómetro es una herramienta utilizada para la medición de la presión en fluidos, usualmente determinando la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local.
La presión suele medirse en atmósferas (atm). En el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en Newton por metro cuadrado, a lo que equivale a un pascal (Pa).

Rango de presiones:

Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presión absoluta en aplicaciones de alto vacío, hasta miles de atmósferas en prensas y controles hidráulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmósferas, y la fabricación de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmósferas, además de temperaturas próximas a los 3.000 °C. En la atmósfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presión atmosférica local.
Existe varios tipos de manómetros entre esos el de tubo en U, el de tintero y el de tubo inclinado

- Manómetro de tubo en U
Si cada rama del manómetro se conecta a distintas fuentes de presión, el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específico del líquido del instrumento. El área de la sección de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.

- Manómetro de tintero
Una de las ramas de este tipo de manómetro tiene un diámetro manómetro relativamente pequeño; la otra es un depósito. El área de la sección recta del deposito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rema manómetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con la manómetro de la presión. Cuando se produce un pequeño desnivel en el depósito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manómetro. Entonces las lecturas de la presión diferencial o manométrica pueden efectuarse directamente en la escala manómetro. Los barómetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero.



- Manómetro de tubo inclinado:
Se usa para presiones manométricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manómetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. También se usan manómetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presión muy pequeñas.

2. El Barómetro

El barómetro es básicamente un manómetro diseñado para medir la presión del aire. También es conocido como tubo de Torricelli. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacío de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli observó que la altura de la columna variaba, lo que explico la variación de la presión atmosférica.
Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorologicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y barrascas.
Los altimetros barometricos utilizados en aviacion son esencialmente barómetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.
La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hecotpascal, de abreviación (hPa).



tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%B3metro

martes, 5 de agosto de 2008

Propiedades de los fluidos

- Compresibilidad.
La propiedad de compresibilidad en los fluidos constituye una relación entre los cambios de presión y volumen al que están sometidos. Los cambios de volumen pueden relacionarse con variaciones de la masa específica de dicho fluido, si esta permanece constante.

-Viscosidad.
Esta es una propiedad individual que dependerá del fluido. Está ligada a la resistencia que opone un fluido a la deformación continua cuando se le aplica un esfuerzo de corte. Esta característica es utilizada para diferenciar la conducta o comportamiento entre los fluidos y los sólidos. Además estos pueden ser clasificados de acuerdo a la relación que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformación.


-Tienen distancia intermolecular grande.
A nivel microscópico el estado líquido se caracteriza porque la distancia entre las moléculas es sensiblemente inferior a la de los gases. Mientras que en un gas la distancia intermolecular media es igual o mayor que diez veces el tamaño de la molécula, en un líquido viene a ser del mismo orden de magnitud que el diámetro molecular, y sólo un poco mayor que en los sólidos. Eso explica que la densidad de los líquidos sea, salvo algunas excepciones, sólo algo inferior a la de los sólidos. La proximidad entre las moléculas hace que se dejen sentir fuerzas atractivas de interacción, que evitan que una molécula pueda escaparse de la influencia del resto, como sucede en el estado gaseoso, pero que les permite moverse deslizándose unas sobre otras. Por esta razón los líquidos no poseen forma propia, sino que se adaptan a la del recipiente que los contiene, es decir, pueden fluir. Sin embargo, el hecho de que las moléculas estén ya suficientemente próximas hace de los líquidos fluidos incompresibles. Toda compresión lleva consigo una disminución de la distancia intermolecular, y si ésta fuera apreciable entrarían en juego las fuerzas repulsivas entre los núcleos atómicos que se opondrían a dicha compresión y la neutralizarían.

-Fuerzas de Van der Waals.
Como consecuencia de la estructura que presentan las moléculas, se producen entre ellas diferentes fuerzas de atracción. Estas fuerzas son de distinta intensidad y mantienen más o menos unidas a las moléculas entre sí, determinando las propiedades de las sustancias, tales como: estado de agregación, punto de ebullición, solubilidad, etc. estas fuerzas de atracción intermoleculares se denominan fuerzas de Van der Waals.

-Toman la forma del recipiente que los contiene.
Los gases no tienen forma determinada dado por una carencia de volumen propio por lo que son capaces de escapar del recipiente que lo contiene -a no ser que éste se halle herméticamente cerrado-, y son capaces de expandir su volumen indefinidamente. Los líquidos mantienen un volumen fijo y se adaptan a la forma del recipiente que lo contiene por lo que no presentan un aspecto propio. La razón a estas diferencias habría que buscarla en la estructura de la materia: si decimos que todas las sustancias están integradas por átomo y moléculas, las diferentes formas en que sean capaces de agruparse y de interaccionar darían las diferencias entre líquidos y gases. En los líquidos las fuerzas de cohesión son de menos intensidad y las moléculas están más alejadas entre sí. Esto da la movilidad de los líquidos y que se adapten a la forma de la vasija que los contiene.

Tomado de:
http://html.rincondelvago.com/presion-de-fluidos_1.html
http://www.salonhogar.com/ciencias/fisica/estados_materia/estado_liquido.htm
http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/waals.htm
http://html.rincondelvago.com/fluidos_1.htm