miércoles, 6 de agosto de 2008

Funcionamiento del Manómetro y Barómetro

1. Manómetro
El manómetro es una herramienta utilizada para la medición de la presión en fluidos, usualmente determinando la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local.
La presión suele medirse en atmósferas (atm). En el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en Newton por metro cuadrado, a lo que equivale a un pascal (Pa).

Rango de presiones:

Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presión absoluta en aplicaciones de alto vacío, hasta miles de atmósferas en prensas y controles hidráulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmósferas, y la fabricación de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmósferas, además de temperaturas próximas a los 3.000 °C. En la atmósfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presión atmosférica local.
Existe varios tipos de manómetros entre esos el de tubo en U, el de tintero y el de tubo inclinado

- Manómetro de tubo en U
Si cada rama del manómetro se conecta a distintas fuentes de presión, el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específico del líquido del instrumento. El área de la sección de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.

- Manómetro de tintero
Una de las ramas de este tipo de manómetro tiene un diámetro manómetro relativamente pequeño; la otra es un depósito. El área de la sección recta del deposito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rema manómetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con la manómetro de la presión. Cuando se produce un pequeño desnivel en el depósito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manómetro. Entonces las lecturas de la presión diferencial o manométrica pueden efectuarse directamente en la escala manómetro. Los barómetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero.



- Manómetro de tubo inclinado:
Se usa para presiones manométricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manómetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. También se usan manómetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presión muy pequeñas.

2. El Barómetro

El barómetro es básicamente un manómetro diseñado para medir la presión del aire. También es conocido como tubo de Torricelli. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacío de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli observó que la altura de la columna variaba, lo que explico la variación de la presión atmosférica.
Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorologicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y barrascas.
Los altimetros barometricos utilizados en aviacion son esencialmente barómetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.
La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hecotpascal, de abreviación (hPa).



tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%B3metro

No hay comentarios: